A sabiendas de que son muchos los lugares en donde se ha hacho lectura comunitaria de su 'Libro de la Vida', y ahora 'Camino de Perfeccion' (y muy bien organizados) nos parece apropiado dedicar este espacio a recordar a Teresa, en su encanto y su figura! Su sentido de la practicidad, su determinacion, su alegria, su carisma, su doctrina...en fin, todos los atributos con que nuestro buen Dios la engalanó y en ella, a todos sus hijos, y a la Iglesia toda. Todo ello, y lo que llevamos en el corazon, como acompañamiento y aporte a este Camino hacia el V Centenario de su Natalicio. Algo así, como una andadura fraterna y gozosa, en la que todos sus hijos, hablando de ella, hacemos que su recuerdo nos refresque el alma, mientras llegamos juntos a Su Fiesta!

ABRAZO EN JMJT!

sábado, 30 de julio de 2011


Santa Teresa, obligada por obediencia a escribir, adopta como garantía de humildad el estilo descuidado. Y de este total renunciamiento a la oscuridad nos explica cómo, aunque había sido la Santa apasionada lectora de los libros de caballería, que eran entonces el manual del habla discreta, no tomó de ellos el menor rasgo estilístico, por más que alguna vez recuerda sus castillos y sus gigantes. De igual modo, aunque Teresa fue en toda su vida voraz lectora de los doctos libros religiosos, no sigue el estilo de ninguno de ellos, no aspira a igualarse con los autores “que tienen letras”. Así, en Santa Teresa el escribir como se habla llega a la más completa realización… Pero la austera espontaneidad de la Santa es una espontaneidad hondamente artística; aunque quiere evitar toda gala en el escribir, es una brillante escritora de imágenes. Las expresiones figuradas acuden abundantes; algunas revisten una riqueza de variantes extraordinaria, acaso a veces inspirada en tratadistas anteriores, pero siempre matizadas y adaptadas al propósito especial que la Santa expone…”

(Ramón Menéndez Pidal)

lunes, 18 de julio de 2011

Santa Teresa: humanismo y naturalidad


Teresa, mujer de carne y hueso... Teresa, al caminar hizo camino. Y es que no son las ideas que pensamos las que nos construyen, sino nuestras experiencias. Sus sandalias nos enseñan cuáles fueron sus objetivos más humanos, cuáles sus intereses, cuáles sus metas...

Aquella frase de: "Fémina inquieta y andariega", con que la bautizó el Nuncio Sega, pensando que la molestaba se ha convertido en su mejor fotografía interior. Y para que nos conste sus últimas palabras son: "Es tiempo de caminar... "

¿Qué tenía Teresa que cautivaba a quienes la conocían? ¿Por qué nos resulta tan atractiva su santidad? En ella "ni la mujer estorba a la santa, ni la santa a la fundadora, ni la fundadora a la doctora, ni la doctora a la madre. Es así porque todo lo que es Teresa, lo es en una pieza."

sábado, 9 de julio de 2011


Santa Teresa de Jesús, nacida el 28 de marzo de 1515, fue una mujer muy turbada y espantada más de la mitad de su vida. Dotada de una extraordinaria sensibilidad, de una aguda inteligencia y muy grande capacidad de acción, se encontró desbordada por sus propias capacidades, perdida entre las innumerables posibilidades que se abrían ante ella. Más amplia que todos los moldes de su cultura, se sintió estrecha en aquel mundo y a la vez temerosa de romper aquellas cadenas. Ninguna fuerza fue capaz de detenerla en el arranque existencial de su proyecto. Y así, espantada, turbada, asustada, echó a andar, bañada de lágrimas, en cumplimiento de su destino.
(Padre Marciano)

viernes, 1 de julio de 2011

Primera “conversión”.


En el Monasterio de las Agustinas de Nuestra Señora de Gracia, en aquel convento, el afecto y buen trato de las monjas encienden otro amor y otro deseo más espiritual, y el antiguo afecto carnal se apaga pronto. Teresa experimenta así, paulatinamente, bajo el efecto de la educación religiosa, una primera conversión, una vuelta a “el bien de mi primera edad”. “Comenzó a desterrar las malas costumbres, ...a sentir deseos de las cosas eternas, a hacer muchas oraciones mentales”. (Llamas Martínez).