A sabiendas de que son muchos los lugares en donde se ha hacho lectura comunitaria de su 'Libro de la Vida', y ahora 'Camino de Perfeccion' (y muy bien organizados) nos parece apropiado dedicar este espacio a recordar a Teresa, en su encanto y su figura! Su sentido de la practicidad, su determinacion, su alegria, su carisma, su doctrina...en fin, todos los atributos con que nuestro buen Dios la engalanó y en ella, a todos sus hijos, y a la Iglesia toda. Todo ello, y lo que llevamos en el corazon, como acompañamiento y aporte a este Camino hacia el V Centenario de su Natalicio. Algo así, como una andadura fraterna y gozosa, en la que todos sus hijos, hablando de ella, hacemos que su recuerdo nos refresque el alma, mientras llegamos juntos a Su Fiesta!

ABRAZO EN JMJT!

domingo, 24 de octubre de 2010


A Teresa y sus compañeras, estando un día en una iglesia, se les acerca un personaje extraño, harapiento, quizás un estudiante pobretón, preguntando de parte de un franciscano si necesitan algo. "Una casa", le contesta. Alonso de Andrade, como se llamaba, aparece al día siguiente con las llaves de una casa en alquiler. A boca noche del 13 de mayo de 1569 sale un pintoresco cortejo del Palacio de Mesa: tres mujeres cubiertas con mantos, un albañil y dos hombres cargados con cuadros de Cristo que la Santa ha comprado en un mercadillo. Se cree que la casa estaba en la hoy calle San Juan de Dios. Toda la noche estuvieron preparando la habitación que serviría de capilla. Cuando despunta el alba, con una campanilla de las de tañer en Misa, anuncian desde una ventana a todo Toledo que había un nuevo palomar de la Virgen, como llamaba a sus conventos. Se fundó en pobreza extrema, y pasaron hambre y frío.

En 1570, cuando trasladaron el convento a una casa de las buenas de Toledo, no podía creer que sus antiguos mercaderes le daban los 12.000 ducados del difunto, negados un año antes. La casa que compró era nueva. Las monjas andan mohínas porque ya no son pobres, pero han vuelto los amigos, y el pueblo las venera. Los patronos les prometen una iglesia en diez años. Esta casa tan maravillosa fue su quinta fundación y su verdadera quinta de descanso. En aquel tiempo San Juan de la Cruz, estará en la cárcel de Toledo, desde donde escribirá parte del Cántico espiritual, la más alta lírica escrita en castellano. Al fugarse, se refugiará en el convento de las descalzas.

En junio de 1577, dos años antes de su muerte, una Teresa cansada, vieja, calumniada y enferma vuelve a Toledo. Es una monja santa, llena de Dios que sabe que le queda poco que recorrer por los caminos terrenales. Escribe y recibe innumerables cartas. Su correspondencia llega a todos los estratos de la sociedad. Este año de reclusión forzosa fue el más intenso para la literatura teresiana. De una conversación con el padre Jerónimo Gracián nace el impulso para escribir lo que sería la obra mística más elevada. La convecen para que vuelva a escribir aquel Libro de la Vida. Cuando se edite, y hasta hoy, recorrerá el mundo en todas las lenguas con el nombre de Las Moradas o Castillo Interior. Si Teresa nació y renació en Ávila, si en tantas tierras nos dejó su huella…, lo mejor de sus escritos lo escribió en Toledo.

De: Asunción Aguirrezábal, "Tras las huellas de la carmelita más universal"

2 comentarios: